jueves, 22 de noviembre de 2007

El Choucroute o Sauerkraut...delicioso platillo




Aún puedo recordar la mezcla de sabores y olores en la cocina, mi abuelito estaba preparando Sauerkraut o Choucroute hmmm. La acidéz de la col, la sal de las salchichas frankfurt y la cremosidad del puré de papa son sabores que me traen mucho recuerdos y me hacen agua la boca.

En esta ocasión decidí hablar de este platillo que me gusta mucho y también como un homenaje a mi abuelito que cumple años de haberse ido, peo sigue presente en mis recuerdos y en la cocina.

El platillo es nada más ni nada menos que el Choucroute o Sauerkraut. Este platillo es característico de la región de Alsacia en Francia y Alemania. Consiste en col fermentada que se acompaña de embutidos como son : salchichas tipo frankfurt y morcilla o también se le puede añadir carne de puerco.

Este es un platillo que nunca falta en las mesas de Alsacianos y Alemanes, ya que es muy representativo de la región y es el típico platillo que se prepara en las comidas familiares.En Alsacia, es tan popular este platillo , que uno de los atractivos de este lugar son las enormes plantaciones de col que se pueden observar.


Su origen a ciencia cierta no se conoce, pero se cree que comenzó en China por los trabajadores que construían La Muralla China, y es que como la col estaba fermentada era más facil de conservar,psteriormente los Mongoles la introdujeron en Europa en donde se le añadieron los embutidos. Este platillo se consume mucho en temporada de invierno y es que como no hay vegetales, pues seutiliza la col fermentada para consumir la porción de vegetal necesaria en la dieta complementándola con la proteína del embutido.

Pero el Choucroute no es solamente benéfico para el para el paladar, sino que también tiene beneficios para la salud como por ejemplo:
  • El alto contenido de ácido láctico que se produce por la fermentación, ayuda a las enzimas encargadas de la digestión.
  • Alto contenido en vitamina C.

  • Previene el escorbuto ,que es una enfermedad derivada de la falta de vitamina C.

  • Es considerado un "plato sabio", ya que tiene una gran aporte de proteínas y vitaminas.

Definitivamente es una muy buena recomendación para una comida de domingo con la familia, les recomiendo que lo coman con un muy buen puré de papa natural, un poco de mostaza , pan negro y no puede faltar una deliciosa cerveza o para los que prefieren el vino un buen Rielsing.


Y solo me queda desearles un muy buen provecho!!!

No hay comentarios: